lunes, 20 de octubre de 2008

LA ISLA “UTOPIA”

Texto: Pf.rey Foto: Tony Brady cc Flirck

Un proyecto en colaboración entre la UNESCO e Instituciones Penitenciarias. El mencionado proyecto se trata de un aula en el Centro Penitenciario Quatre Camins, un taller de dialogo interreligioso, en definitiva se trata de reunir a una serie de internos de diferentes religiones o incluso con la ausencia de la misma, para tratar de debatir sobre las cosas que nos diferencian o asemejan partiendo del punto de vista de la religión, pero sin dejar pasar la oportunidad de entrar en nuevos temas de actualidad.

Para ser honesto, cuando se me propuso entrar en dicho taller de dialogo y saber que se trataba de religión, no veía la manera de escaquearme de ese tostón. Hay que tener en cuenta que yo no soy demasiado religioso y tengo una opinión muy personal de mi religión, soy católico por nacimiento, pero no soy practicante y ¿creyente?... Bueno, no se, la verdad, creo mas en las personas de bien, que en las instituciones y por supuesto la iglesia es tan solo otra institución.

Para mi sorpresa me encontré con un grupo de personas que en poco se difencian de mí, cada uno con su religión o falta de ella, de las más interesantes: Budista, Musulmana, Protestante Calvinista o Evangélica. Cada uno con su propia postura ante la vida y más o menos implicados, pero desde luego interesantes. Tanto las educadoras como los moderadores son personas de una capacidad de dialogo y deserción ante los diferentes temas, que me dejo asombrado, todo ello sin mencionar los integrantes del grupo, de una enorme cultura y una capacidad para el debate digna de muchas universidades y envidia de foros religiosos, por la capacidad de escuchar y defender las posturas con una educación y corrección fuera de lo normal ¡joder¡ nadie diría que estamos en el talego.

Ni que decir tiene que se convirtió en un encuentro semanal de lo mas esperado, a pesar de las diferencias entre nosotros, pero guiados por las manos expertas de los moderadores y como no, las educadoras, ¡Esto no es peloteo¡ realmente merecen los elogios. Nos encontramos semanalmente personas de diferentes partes del planeta, Sudamérica, África, Asia, Norte y Sur de Europa y Las experiencias y cultura de todos nosotros ha ido fluyendo con un caudal tan fresco e intenso que al igual que un campo seco, absorbíamos todo ello con una ansiedad y gratitud sorprendente.

Así que para mi sorpresa, todos los viernes de estos últimos meses hemos estado compartiendo ideas, experiencias y posturas mas semejantes de lo que cabía esperar, convirtiéndonos en una especie de comunidad intercultural y multirracial que poco tiene que ver con el mundo que nos rodea fuera de ese aula taller, una utópica isla donde etnias, razas y colores se convierten en algo necesario y bello por lo interesante del desconocido mundo de cada uno de sus participantes. A sido bonito mientras duro, ahora ya finalizado dicho taller, nos queda un regusto en la boca, de que ha sabido a poco. Tenemos la promesa de que se tratara de reanudar posteriormente, y dado el éxito obtenido seria de idiotas no continuarlo, pero eso ya queda fuera de nuestra capacidad de elección, teniendo en cuenta el lugar donde nos encontramos.
He de reconocer lo mucho que he aprendido y lo que es mas importante las ganas de seguir aprendiendo que me han quedado, hace unos meses no habría sospechado que seria capaz de “ver” en los sujetos que me rodean, lo que antes solo era capaz de mirar sin entender y creo hablar en nombre de todos los integrantes del taller de dialogo, que a las personas a quienes corresponde tomar las decisiones y prolongar estos encuentros, desaprovecharían una gran oportunidad de utilizar lo que se ha revelado como una muy valida herramienta para la integración y comprensión del medio que nos rodea, en esta sociedad cada vez mas globalizada e irremediablemente mas necesitada de medios integradores de diferentes culturas y religiones. Sin duda que esta sociedad, cada día más plural y multicultural, necesita de estas y otras muchas iniciativas, para conseguir finalmente una armonía social, libre de xenofobias y racismos que en nada nos beneficiarían. Por tanto les ruego tomen buena nota de lo sucedido en esta nuestra “UTOPICA ISLA”.

Seria magnifico comprobar, que esta pequeña semilla que ha surgido casi por azar, pudiera ser la precursora de otras muchas, que bien atendidas y cuidadas, se convirtieran en un archipiélago repleto de ISLAS, si bien en principio siguen siendo utópicas, quien sabe hasta donde se puede llegar.

Pero tal y como esta el mundo y la sociedad en la que vivimos, esta claro que no nos queda mas remedio que intentar el acercamiento entre nosotros y por los simples motivos de una mejor convivencia. Puesto que si no empezamos nosotros a andar el camino no confió en que las instituciones lo hagan, no hay más que ver las noticias de cualquier medio de comunicación, para darse cuenta de ello.

Alguien debe empezar a creer que lo que ahora supone una utopía, se ha de convertir en el futuro en una necesidad y por lo tanto es responsabilidad nuestra ponernos manos a la obra. Yo os animo a empezarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dejando mi rol de educadora a un lado, he sido partícipe de este taller que ha supuesto una experiencia enriquecedora y sorprendente. Dí las gracias en su día a todos y todas las participantes por sus ganas y su implicación.Realmente es difícil conseguir un espacio de respiro, en un contexto que no lo permite y ha estado posible gracias al esfuerzo de todos/as. Una vez más se demuestra que el diálogo va más allá de lo biológico, lo cultural, lo contextual... siempre y cuando vaya unido a la reflexión y el aprendizaje. De nuevo gracias por querer dialogar, aprender y reflexionar traspasando muros, que al fin y al cabo sólo són físicos.